Marcas Memorial Covid
Marcas fue un monumento a la memoria, un testamento a los impactos sociales que el Covid-19 había dejado a su paso. Mi deseo era tomar algunas estructuras urbanas y utilizarlas como medio para señalar el abandono de los espacios públicos.
Victoria Figueroa trajo al estudio un conjunto de plantillas con letras Helvéticas, un diseño claro y libre de ornamentos que es idéntico al que se utiliza en la señalización urbana. Me pareció que era la elección perfecta para crear una obra en el contexto de la pandemia, donde la gráfica excesiva, caótica e improvisada era la norma. Al trazar y superponer diferentes caracteres, empecé a construir unos emojis, íconos de muerte y de preservación de la vida.
Después de intervenir en paredes y estructuras de parques, seguí con algunos carteles serigrafiados y pegatinas efímeras que instalé en diferentes áreas de la ciudad. Como en los relatos de ciencia ficción, estas marcas hechas por un grupo de supervivientes señalaban el horror que venía con la «nueva normalidad», una realidad mutante que había llegado para reemplazar el ritmo que en el pasado había caracterizado la inseparable dupla de producción y consumo. Horas frente a las pantallas reemplazaron aceleradamente los espacios que antes estaban destinados al trabajo y la educación. Los cuerpos dóciles se adaptaron a una coreografía profiláctica urbana, circulando lo mínimo necesario. La muerte estaba acechando a personas desconocidas y cercanas, y la vacuna era un tema polémico. Fue una larga pausa, probablemente la más prolongada que habíamos experimentado. Sin embargo, a pesar de todo lo que vivimos, no hemos sido capaces de sacar lo mejor de nosotros mismos.
Plaza Hospital de niños Zona Norte
La plaza en cuestión, con apenas unos juegos tradicionales y un mobiliario rudimentario, era un espacio modesto, que no parecía haber recibido mucha atención de las autoridades luego de las reformas del edificio del hospital de Niños Zona Norte. Las obras se encontraban a medio construir, sin bancos suficientes, cestos ni rampas, y con un mantenimiento que dejaba mucho que desear.
Ante este panorama, decidimos estudiar los flujos de movimiento y los usos del espacio en diferentes horarios. Conversamos con las educadoras que trabajan en la escuela de la zona y tomamos nota de los elementos esenciales que faltaban. Con esta información en mente, proyectamos una pintura mural y un revestimiento diseñado específicamente para ese lugar. Instalamos losetas en bajorrelieve sobre el suelo, que sirvieron para que la municipalidad atendiera a las mejoras que la plaza requería con urgencia.
Como resultado, la plaza recibió nuevos cestos, mobiliario urbano y rampas, transformándose en un espacio más habitable y acogedor.
Señaletica apócrifa
Diez losetas de hormigón en bajo relieve se ordenan sobre el sendero que atraviesa la plaza. Flechas y cuerpos icónicos sugieren movimientos contradictorios, lúdicos o absurdos.
· Apoyo de Fomento a las Industrias Creativas, Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe
· Gabinete 20/20 estímulos a la producción artística, Municipalidad de Rosario
· Apoyo Beca Producción Fondo Nacional de las Artes
Precuela Colaboratoristas
Previo al desarrollo de Marcas. Memorial Covid, coordinamos en 2020 -con el Centro Cultural Parque de España- una serie de conversatorios entre personas ligadas a diversos lenguajes (pedagógicos, artísticos y urbanos) para pensar, debatir e intercambiar apreciaciones respecto al impacto del Covid-19 con foco en las infancias y juventudes.
A través de herramientas de investigación y análisis tomadas del arte y la participación horizontal, el diálogo se orientó hacia construcciones de sentidos, interrogantes y creaciones capaces de convocar a la acción colectiva.