Pedagogías de la Memoria. Poéticas y estéticas inmersivas desde la perspectiva de los DDHH.
convocatoria INNOVART 2023, Ministerio de Educación de la Nación y el Institut français d’Argentine. Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de Rosario y L’école de Design Nantes Atlantique.
Intervención sobre el Bosque de la Memoria Rosario
En este proyecto, transformamos el espacio público del Bosque con la instalación de bancos de
hormigón que no solo sirven como mobiliario urbano, sino que también se convierten en piezas de homenaje a una obra colectiva, significativa para nuestra comunidad. Tres bancos, dispuestos en una disposición en zigzag, invitan al visitante a detenerse e indagar. Uno de estos bancos es único, con imágenes en bajorrelieve sutilmente grabadas sobre la superficie del asiento. Frente a esta disposición, un soporte metálico sostiene carteles informativos que guían al visitante a través de códigos QR que ofrecen acceso a un video 360o y una serie de audios, proporcionando una inmersión digital que conecta al visitante con la narrativa subyacente del espacio y su intervención estética.
Proceso de construcción del mobiliario
Acerca la propuesta
Decidimos tomar como soporte visual la tipología de bancos de hormigón que la municipalidad de Rosario utiliza como mobiliario urbano habitual. Se trata de bancos de hormigón armado premoldeado de 2.50 m de largo, por 0.50 m de ancho, por 1.10 m de alto, por 10 cm de espesor, y un peso de 670 kg. Sobre esas piezas aplicamos imágenes en bajo relieve utilizando moldes construidos en etilvinilacetato y goma eva. Estas son figuras que remiten directamente a la acción artística colectiva denominada El siluetazo. ¿Se trata de una obra derivada o de una cita? Aquella acción ya forma parte de nuestro repertorio local, de nuestra retórica visual.
Tipología de banco para plazas de la ciudad de Rosario
Proceso de construcción del banco
1- Construcción del molde
El diseño del molde para el bajorrelieve fue trazado, mediante cortes láser, sobre etilvinilacetato de 3mm y goma eva de 2mm de espesor. Para lograr dos profundidades diferentes se cortaron las formas por separado, para luego adherirlas con adhesivo de contacto entre sí. Una vez construidas las figuras, fueron fijadas al interior del molde metálico para encofrado, usando cola de tato como adhesivo provisorio.
Siluetazo y cortes para el molde en bajorrelieve
2- Proceso de encofrado
Se utilizó un molde metálico desmontable. En el interior del cofre se desplegó un alma construida con varillas de hierro. Luego se untó toda la superficie interna con un agente de despegue.
Estructura para encofrar construida en los talleres de la Bloquera Municipal
Aplicando agente de despegue y cerrando el cofre
3- Proceso de fraguado y curado
Transcurridos 25 días desde el encofrado, se procedió a desmoldar la pieza y rociarla con abundante agua. Tras haber realizado esta operación, fue dejado en reposo hasta el momento de su colocación. Una vez instalado en su ubicación definitiva, el banco deberá ser frotado con una solución compuesta de soda cáustica + grasa, para culminar con el curado de la superficie.
Desarmando el encofrado
Detalle del banco fraguando
Banco de hormigón acostado, tal como se encuentra al salir del encofrado
Acerca del Siluetazo
El Siluetazo tuvo lugar en 1983, fue un proyecto de Rodolfo Aguerreberry (docente y artista), Guillermo Kexel ( diseñador, serígrafo y artista) y Julio Flores (docente y artista). Consistió en una acción estética para reclamar por los que no estaban. Se propuso representar a todos los desaparecidos por la última dictadura cívico-militar mediante la estampa de siluetas, y realizarlo mediante una acción colectiva. El proyecto incluyó la participación de muchas personas y tomó como soporte las calles de Buenos Aires. Los transeúntes prestaron sus cuerpos para ser delineados, y con estas siluetas representar a cada uno de los ausentes.
Siluetazo, Buenos Aires 1983 (ph: archivo Conceptualismos del Sur)
Proceso de construcción de los afiches, Buenos Aires 1983 (ph: archivo Conceptualismos del Sur)
Acerca de la Bloquera municipal
El Centro municipal de Producción y Capacitación (CeMIC) es una institución autárquica dependiente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat de la municipalidad de Rosario. Ejecuta piezas de hormigón armado premoldeado para la construcción de viviendas sociales, equipamiento comunitario y seguridad pública urbana.
Equipo Bloquera Municipal (ph: Juan José García)